Pedagogía: arte o ciencia Un viejo debate inacabado
El
debate sobre si la pedagogía es un arte o una ciencia es un debate muy viejo
¿Se trata de un problema real o de una
de las muchas expresiones de la batalla ideológica entre grupos sociales ¿Para profundizar en
ello veremos.
Planteamiento y calado
del problema
Este
polémico tema ha sido recorrido por autores como Emile Durkheim, Jhon Dewey o
Eduard C. hace más de un siglo. Profundizar
en este debate implica abordar otras como la relación entre teoría y
práctica pedagógicas, la formación del profesorado, relación maestro –alumno, entre
otras. Arte: Conjunto de habilidades que nacen de las experiencias practica
(arte principio del maestro).Al igual que se contraponen pedagogía como ciencia,
pedagogía como arte, pueden encontrarse otros pares que lleven similares connotaciones
catedrático/maestro de escuela; universidad/escuela normal; estudio aprendizaje;
enseñanza superior / elemental o primaria; certeza /tanteo. En definitiva
debemos estar alertas para no dejarnos enredar en problemas ideológicos, que no
son problemas reales de conocimientos.
Recuerdos metáforas y
consideraciones añadidas
Estudie
como alumno libre de carrera o de magisterio en los años sesenta del pasado siglo.
Una primera lección pedagogía seria: el vacío es insoportable. Mi aprendizaje
pedagógico se dio en el mismo contexto escolar .En alguna ocasión he defendido
la idea de que el aula podría ser comparada a un escenario donde el
maestro ha de actuar para atrapar la
atención del niño. La manipulación es el pilar más firme en la
educación. Durchein creía que la mejor pedagogía es la historia de la pedagogía,
entre las teorizaciones y las prácticas de enseñanza nunca hay una relación
directa y cierta, Todos los que nos dedicamos al mundo de la educación
deberíamos apreciar al máximo nivel posible, del conocimiento sobre las ideas
pedagógicas
Breves apuntes
históricos
Desde
el siglo XVII se ha mantenido la definiciones, que el pedagogo es el encargado de cuidar y dirigir a los jóvenes y la
pedagogía es la que se encarga de
instruir a los muchachos a la misma enseñanza o régimen en ellos Durante el siglo xix la pedagogía, como saber independiente
de la filosofía, surgen tratados sistemáticos de pedagogía destinados u orientar a la enseñanza
institucional .A finales del siglo xix se han construido los sistemas de
enseñanza nacionales, la pedagogía es el
arte de enseñar y el pedagogo es el maestro de escuela .En La segunda guerra
mita del siglo XVIII constituyen la maquinaria escolar ,para crear sujetos
dóciles,disciplinados,buenos patriotas .
En
1849 se establecían métodos de enseñanza
1.-
Observar la marcha de las clases
2.-Ser
monitores de secciones o semicírculo
3.-Hacer
de inspectores de clase
4.-Inspectores
de orden
5.-Ayudantes
En
el siglo XX la plataforma de pensamiento
de la institución libre de enseñanza fue imponiendo la idea de pedagogía como
ciencia .Primer tercio del siglo xx en España es considerada como la edad
dorada de la pedagogía también se da el
debate de la pedagogía como ciencia y arte.
Dos tercios de siglo XX (hasta los años sesenta), fueron productores de
pensamiento pedagógico pero también divulgadores, administradores, politicos o
productores del currículo escolar. Tres cuartas partes del siglo xx, los
pedagogos orgánicos del estado que ejercieron su autoridad e influencia, el
juego dialectico entre la pedagogía como sabes teórico y la práctica Los años
40 del siglo pasado, bajo el mandamiento de Víctor García Hoz y otros
profesores de la emergente plana de académicos .Hay un progresivo
desplazamiento del sabes pedagógico hacia los reductos universitarios, los
cuales producen egresados en las secciones de pedagogía de Madrid y luego en las
facultades .Se genera en esos ámbitos las
más pura versión tecnisista de la pedagogía.
En los años 60 del siglo los pedagogos humanistas o contrarios a todo tecnicismo educativo, los apoyos venían de la sociología, de la historia, de la antropología cultural y de la política. La ley general de educación de 1970 ha permanecido hasta nuestros días, en continuidad con distintas reformas educativas.
En los años 60 del siglo los pedagogos humanistas o contrarios a todo tecnicismo educativo, los apoyos venían de la sociología, de la historia, de la antropología cultural y de la política. La ley general de educación de 1970 ha permanecido hasta nuestros días, en continuidad con distintas reformas educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario