miércoles, 3 de enero de 2018

Educacion y Utopia


Pedagogía: arte o ciencia Un viejo debate inacabado

El debate sobre si la pedagogía es un arte o una ciencia es un debate muy viejo ¿Se  trata de un problema real o de una de las muchas expresiones de la batalla ideológica  entre grupos sociales ¿Para profundizar en ello veremos.

Planteamiento y calado del problema

Este polémico tema ha sido recorrido por autores como Emile Durkheim, Jhon Dewey o Eduard C. hace más de un siglo. Profundizar  en este debate implica abordar otras como la relación entre teoría y práctica pedagógicas, la formación del profesorado, relación maestro –alumno, entre otras. Arte: Conjunto de habilidades que nacen de las experiencias practica (arte principio del maestro).Al igual que se contraponen pedagogía como ciencia, pedagogía como arte, pueden encontrarse otros pares que lleven similares connotaciones catedrático/maestro de escuela; universidad/escuela normal; estudio aprendizaje; enseñanza superior / elemental o primaria; certeza /tanteo. En definitiva debemos estar alertas para no dejarnos enredar en problemas ideológicos, que no son problemas reales de conocimientos.

Recuerdos metáforas y consideraciones añadidas

Estudie como alumno libre de carrera o de magisterio en los años sesenta del pasado siglo. Una primera lección pedagogía seria: el vacío es insoportable. Mi aprendizaje pedagógico se dio en el mismo contexto escolar .En alguna ocasión he defendido la idea de que el aula podría ser comparada a un escenario donde el maestro  ha de actuar para atrapar la atención del niño. La manipulación es el pilar más firme en la educación. Durchein creía que la mejor pedagogía es la historia de la pedagogía, entre las teorizaciones y las prácticas de enseñanza nunca hay una relación directa y cierta, Todos los que nos dedicamos al mundo de la educación deberíamos apreciar al máximo nivel posible, del conocimiento sobre las ideas pedagógicas
Breves apuntes históricos

Desde el siglo XVII se ha mantenido la definiciones, que el pedagogo  es el encargado  de cuidar y dirigir a los jóvenes y la pedagogía es la que se encarga de  instruir a los muchachos a la misma enseñanza o régimen en ellos Durante  el siglo xix la pedagogía, como saber independiente de la filosofía, surgen tratados sistemáticos de pedagogía  destinados u orientar a la enseñanza institucional .A finales del siglo xix se han construido los sistemas de enseñanza nacionales,  la pedagogía es el arte de enseñar y el pedagogo es el maestro de escuela .En La segunda guerra mita del siglo XVIII constituyen la maquinaria escolar ,para crear sujetos dóciles,disciplinados,buenos patriotas .
En 1849  se establecían métodos de enseñanza
1.- Observar la marcha de las clases
2.-Ser monitores de secciones o semicírculo
3.-Hacer de inspectores de clase
4.-Inspectores de orden
5.-Ayudantes

En el siglo XX  la plataforma de pensamiento de la institución libre de enseñanza fue imponiendo la idea de pedagogía como ciencia .Primer tercio del siglo xx en España es considerada como la edad dorada  de la pedagogía también se da el debate  de la pedagogía como ciencia y arte. Dos tercios de siglo XX (hasta los años sesenta), fueron productores de pensamiento pedagógico pero también divulgadores, administradores, politicos o productores del currículo escolar. Tres cuartas partes del siglo xx, los pedagogos orgánicos del estado que ejercieron su autoridad e influencia, el juego dialectico entre la pedagogía como sabes teórico y la práctica Los años 40 del siglo pasado, bajo el mandamiento de Víctor García Hoz y otros profesores de la emergente plana de académicos .Hay un progresivo desplazamiento del sabes pedagógico hacia los reductos universitarios, los cuales producen egresados en las secciones de pedagogía de Madrid y luego en las facultades .Se genera en esos ámbitos  las más pura versión tecnisista de la pedagogía.
 En los años 60 del siglo  los pedagogos humanistas o contrarios a todo tecnicismo educativo, los apoyos venían de la sociología, de la historia, de la antropología cultural y de la política. La ley general de educación de 1970  ha permanecido hasta nuestros días, en continuidad con distintas reformas educativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario